LA GEMOLOGÍA DENTRO DE LA JOYERÍA. UN MUNDO APASIONANTE

Buenos y calurosos días,

Cuando cursé Gemología en el IGE de Madrid en el año 2001, al mismo tiempo que estaba finalizando C.C. Empresariales en la Universidad de Murcia, aprendí muchos conceptos que la experiencia y el día a día no te aportan, y que te dan una visión más amplia y técnica de aquello a lo que amas y con lo que convives en tu hacer diario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Diplomatura en Gemología eran dos años, y mi objetivo era centrarme en la gema por excelencia y con la que más “convivo” en mi día a día, el diamante. Pero para llegar a profundizar en ella, tuve que recorrer el camino lógico y ascendente desde el principio. La Gemología me aportó conocimientos maravillosos, que me ayudaron mucho en mi trabajo, y sobre todo que me hicieron comprender más y mejor, el tratamiento de las diferentes gemas en el taller de joyería, en su manipulación, en los posibles trabajos de transformaciones a joyas de clientes, y sobre todo completar la formación de uno mismo que siempre está por hacer…

La Gemología no es únicamente el diamante, el rubí, la esmeralda y el zafiro. Es un campo muy amplio que va más allá, que tiene un origen, y una variedad milagrosa en su haber. Conociendo la gran mayoría de gemas y sus propiedades, puedes comprender mejor las tendencias que marcan algunos joyeros en el mundo, los colores de moda,  puedes comprender mejor los colores y tipos que debes emplear para satisfacer a un cliente, y un sinfín de cuestiones.

Estos conocimientos de las piedras preciosas y ornamentales le vienen al hombre desde hace al menos 10.000 años. Y os sorprendería a muchos saber que las primeras piedras utilizadas con fines ornamentales fueron la amatista, el cristal de roca, la serpentina, la esmeralda y la turquesa.

El origen y formación de las piedras preciosas, su sistema cristalográfico, sus propiedades como dureza, fractura, densidad, peso, color, talla, refracción, dispersión, transparencia, brillo, pleocroísmo, efectos ópticos, inclusiones,…así como sus yacimientos y extracciones, como también su manipulación de tallado, perforados, y pulimentación etc… te aporta una información valiosa a la hora de entender mejor sus diferentes usos aplicados al mundo de la joyería, y quizá darle a cada una de esas gemas la importancia y el status que se merece.

Comencé muy obsesionado con mejorar mis conocimientos respecto a los diamantes, pero terminé adorando y apreciando mucho algunas gemas que me fascinaron como son : los granates existiendo éstos en verde (Tsavorita), la turmalina por su belleza de colores, la familia de las ágatas, los ópalos y los jades entre otros.

En el blog y próximamente, intentaré comentar en alguna ocasión, aspectos más concretos sobre algunas gemas, y su aplicación y fotografía de alguna joya elaborada por nosotros.

Un mundo apasionante este, dentro de la joyería, sin duda, para comprender y saber valorar aun más el valor de una joya.

 

 

Paco Blasco   ( Diplomado C.C. Empresariales (Universidad de Murcia) – Diplomado en Gemología (IGE de Madrid)  )

 

 

BlascoJoyero

Información biográfica de Blasco Joyero.

Deja un comentario