¿PUEDO FORMARME EN MURCIA PARA LLEGAR A SER UN BUEN JOYERO ? SI

¿PUEDO FORMARME EN MURCIA PARA LLEGAR A SER UN BUEN JOYERO ?   SI

 

Hola,

Son muchos los amigos, clientes y estudiantes, que me preguntan dónde pueden formarse para ser joyero en el futuro, y me preguntan si hay enseñanza de joyería en Murcia para ello. Siempre parten de una gran confusión, y no tienen la información suficiente para poder encauzar su camino, y lo más importante, poder valorar lo más adecuado para cada circunstancia personal. Pero para todo ello lo mejor es saber las ofertas de formación que existen.

La respuesta es que “si”, y además dos opciones por las que optar. Hablamos siempre de formación reglada por Real Decreto del Ministerio de Educación, y por tanto la Consejería de Educación de la R. de Murcia.

Tenemos dos Ciclos de Formación en Joyería, uno se llama Ciclo de Grado Medio de Joyería, impartido en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y el otro es el Ciclo Formativo de Grado Superior en Joyería Artística que imparte la Escuela de Arte y Superior de diseño de Murcia.

Ambos Ciclos son interesantes y ambos constan de dos años de formación con partes teóricas y prácticas en empresa para formar el Ciclo.  Hay varias diferencias importantes entre ambos grados.  En el Grado Medio la cantidad de horas en prácticas es muy superior al Grado Superior, y al ser un grado medio requiere tener realizado los estudios de la ESO, o bien superar una prueba de acceso anual que convoca la Comunidad Autónoma. Para dicha prueba, la Fremm cuenta con unos cursos de apoyo específico para ayudar a superarla.

Respecto al Ciclo Superior, es requisito haber superado el Bachiller, o en su defecto, realizar igualmente una prueba de acceso, además de una prueba específica concerniente al Ciclo al que te presentas, en este caso Joyería, para ratificar que hay unos conocimientos mínimos.

Ambos Ciclos se complementan, es decir, primero se puede realizar el Medio y luego el Superior, o independientes, uno de otro.  Debo destacar que la gran diferencia que observamos es que el Superior, se enfoca a una formación dirigida al arte, la creatividad e imaginación del alumno, desde una perspectiva más artística en su conjunto y en el grado Medio, se profundiza más hacia una formación más técnica en el uso de la herramienta y  más mecánica en sus procesos.

Lo ideal, bajo mi punto de vista es la realización de ambos Ciclos, pues uno complementa al otro, y ambos destacan en su objetivo. Como en toda formación e inquietud por aprender, lo más importante al final es la destreza del alumno, sus inquietudes, su visión, su imaginación, etc… plasmados en su aprendizaje el día de mañana.

El área de influencia de la joyería y sus posibilidades en el mundo actual son inmensas, añadiendo a sus valores clásicos el carácter de refinamiento, investigación y búsqueda de nuevas posibilidades que requiere nuestra sociedad. En el campo de actividad laboral, los estudios están enfocados para su aplicación tanto a la grande como a la pequeña empresa y talleres artesanales, pudiendo trabajar el profesional de esta especialidad tanto por cuenta ajena como propia.

Espero que este artículo haya servido para aclarar muchas dudas sobre estos aspectos de la joyería, y creo que he explicado de una manera bastante clara, la formación existente actualmente en Murcia para poder llegar a ser joyero. Si este artículo ha podido guiar en este sentido a alguna persona con ganas e ilusión me alegro enormemente.

 
 Adjunto los datos de ambos centros para vuestra comodidad:

Escuela de Arte y Superior de diseño de Murcia

Pza. Pintor I. Medina Vera s/n  Murcia 30007  968900250 www.escueladeartemurcia.org

Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia  (FREMM)

C/ del Metal, 4   30009 MURCIA   www.fremm.es

BlascoJoyero

Información biográfica de Blasco Joyero.

Deja un comentario