¿Qué es el ORO “bajo”?

Seguramente más de uno habéis escuchado en algunas conversaciones, posiblemente de familiares mayores, “esta sortija es de oro bajo” o “esta cadena es de oro bajo“. Al final es una forma coloquial  de decir que una joya en su composición lleva más o menos Quilates o milésimas de pureza, o lo que es lo mismo, que el tanto por ciento de de Oro puro que lleva esa joya es menor que en otra. Porque la joya manufacturada de Oro, es una composición que al final lleva un tanto por ciento de oro puro, el único que existe. Todo lo demas, son aleaciones y composiciones, cuando hablamos de Oro blanco, rosa, Oro bajo, etc…. Explicaré pues las diferencias y luego pondré un ejemplo claro, esperando que sea de vuestra utilidad.

El ORO fino o “puro”,  se dice que es de 24 Quilates, es decir, que tiene 999,9 partes por mil de ORO puro.

Tradicionalmente en España, siempre se ha comercializado el Oro de 18 Quilates, cuyo contenido es de 750 partes por mil, es decir, 75% de oro fino o puro. Según los metales que se introducen en las 250 partes restantes,es decir en el otro 25%,  se consiguen distintos colores, con Plata obtenemos el Oro amarillo, con Cobre el Oro rosado y con Paladio o Níquel, el Oro blanco, etc. Pero todos ellos deben ir marcados con el Contraste Oficial de 750 encerrado en un óvalo.

El Oro de 9 Quilates, tiene un contenido de 375 partes por mil de Oro puro, es decir, 37,5 % de Oro fino o puro, la mitad de contenido del de 18 Quilates, con lo cual su precio se reduce prácticamente a la mitad. Puede tener la misma gama de colores que el anterior, y tiene que ir marcado con el Contraste Oficial de 375, encerrado también en un óvalo.

En Inglaterra, se comercializa en 9 Quilates prácticamente toda la Joyería que se vende. En Estados Unidos, son 14 Quilates (585 partes por mil de Oro puro).

En Alemania, Holanda, Finlandia y Noruega, venden 14 Quilates. Sólo Francia, Suiza, Italia, Bélgica y España, emplean el 18 Quilates.

Cuando hablamos de 9, 14 y 18 Quilates nos referimos a todo tipo de joyas elaboradas, como sortijas, pendientes, collares, pulseras, etc… Y un ejemplo de un producto en Oro de 24 Quilates es en algunos casos la moneda de oro.

Paco Blasco

Deja un comentario